Energías Renovables y No renovables.

Energías Renovables

Se obtienen de fuentes naturales, que son inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran la eólicageotérmicahidroeléctricamaremotrizsolarundimotriz, la biomasa y los biocombustibles.


Energía Eólica

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico. Así, se la transforma en eléctrica que puede ser utilizada, tanto en viviendas como para otras actividades económicas.  

AEROGENERADORES

Energía Geotérmica

La Energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.  Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. 


MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA


Energía Hidroeléctrica

Es aquella que se obtiene a partir de la energía potencial y cinética del agua, ya sea desde una caída o en un río, esta hace girar los generadores de una represa y produce energía eléctrica renovable y aprovechable.

REPRESA

Energía Mareomotríz

TURBINAS
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.




Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. 

PANELES FOTOVOLTAÍCOS

Energía Undimotriz

Se define energía undimotriz a aquella que es obtenida a través de la captación de la energía cinética contenida en el movimiento de las aguas de los océanos y mares. Las olas son el resultado del efecto del viento sobre la superficie del agua. Este viento se origina a partir de la principal entrada de energía del planeta: la energía del sol. La energía contenida en el movimiento oscilatorio de las aguas de los océanos es enorme.


Energía de Biomasa

La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.


Biocombustibles

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Energías no renovables

Mediante las expresiones energía no renovable o energías convencionales, se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De esta índole de energías existen dos tipos:
  • Combustibles fósiles
  • Combustibles nucleares.

Combustibles Fósiles

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en sustancias dotadas de propiedades energéticas.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Ventajas

  • Facilidad de extracción (casi todos).
  • Gran disponibilidad temporal.
  • Vasta continuidad cronológica.
  • Comparativamente baratos.

Desventajas

  • Emisión de gases contaminantes en la atmósfera que resultan tóxicos para la vida.
  • Posibilidad de terminación de reservas en los plazos corto y mediano.
  • Disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.

Combustibles Nucleares

Los combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos que son  fisibles (separación de un átomo pesado). 
Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares. El procedimiento de producción es muy semejante al que se emplea en las centrales termoeléctricas. Difiere en que el calor no se genera por combustión, sino mediante escisión de materiales fisibles. En rigor no son combustibles, sino energéticos.


Ventajas    


  • Producción continua de energía abundante.  

  • Ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

  • Desventajas


    • Reservas limitadas de materias primas para obtención de estos satisfactores energéticos.
    • Generación de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años.
    • Catástrofes ambientales graves en caso de accidente.
    • Desarrollo tecnológico no vanguardista en algunas centrales nucleares.
    • Los desechos no pueden ser eliminados al aire libre porque contaminan, por eso se almacenan hasta reducir su radioactividad y luego son eliminados en un río.
                          
      Autor:ENERGÍA EN TODOS
    (Esta publicacíon es de nuestra autoria e investigación en libros. No es copia de algún sitio de internet).Quedan exceptas las imágenes.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario